• Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

ASOCIACIÓN CHELONIA INTERNACIONAL

C/ Aristóteles, 3. 28027 Madrid (España)

Correo electrónico: chelonia@chelonia.es

© ASOCIACIÓN CHELONIA 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel A. Cárdenas-Torres

II CONCURSO MARES CIRCULARES

START-UP

La Asociación Chelonia, en el marco del proyecto “Mares Circulares”, patrocinado por The Coca-Cola Foundation, organiza un concurso en apoyo a una start-up o proyecto empresarial que trabaje por la solución de una problemática ambiental en materia de economía circular y basura marina simultáneamente.

 

OBJETIVO

Fomentar la búsqueda de soluciones empresariales que resuelvan algún aspecto de la problemática ambiental generada por las basuras marinas y promueva la economía circular, así como impulsar el emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal, reconociendo los esfuerzos de organizaciones, instituciones y la sociedad civil con este objetivo.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Cualquier persona física, mayor de edad, residente en España o Portugal que cumpla con alguno de las siguientes condiciones:

 

- Persona física que desarrolle o pretenda desarrollar actividades relacionadas con la reducción de residuos o la economía circular.

- Investigador y/o representante de grupos de investigación vinculados a universidades públicas o privadas, incluyendo profesores, estudiantes o profesionales que se encuentren desarrollando y/o formulando proyectos relacionados con la reducción o gestión de residuos sólidos o basuras marinas y que no participen de manera activa en el proyecto Mares Circulares.

- Socio, trabajador o colaborador de organizaciones sin ánimo de lucro debidamente constituidas y que tengan dentro de sus fines la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad en general.

 

CONDICIONES DEL PROYECTO A PRESENTAR

- Naturaleza del proyecto: debe estar dirigido a proponer soluciones prácticas dentro de la problemática que supone la basura marina, tanto sobre hábitats como sobre organismos costeros o marinos, incorporando a ser posible un componente de sensibilización o implicación de la población local. Dicha solución ha de dar como resultado la constitución de una empresa que tenga como objetivo el impulso de la economía circular.

- Tipo de iniciativa: debe ser una iniciativa de emprendimiento con un claro foco en resolver un reto ambiental que vincule la economía circular y la basura marina, contemplando aspectos ambientales y económicos. La idea presentada debe ser viable económicamente en el corto y medio plazo.

- Estado de desarrollo del proyecto: puede estar en fase de ideación o “early stage”, pero debe identificar claramente su viabilidad a corto plazo y su idoneidad como respuesta a una potencial demanda de mercado.

- Ética: el proyecto y todos los miembros de su equipo debe ser coherente en lo que respecta a sus valores, discurso público y trayectoria vital.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

- Carácter innovador del proyecto: por sus características debe aportar algo novedoso y/u original, vinculado con la basura marina y la economía circular.

- Área geográfica de implementación: España y/o Portugal. Se valorará positivamente que el proyecto beneficie a regiones deprimidas económicamente.

- Viabilidad económica y time-to-market: se valorará la viabilidad económica del proyecto, así como su calendario de puesta en marcha y lanzamiento al mercado.

- Capacidad de transformación e impacto en el entorno: se valorará su capacidad de generar un impacto ambiental positivo fácilmente medible.

- Inversión económica: se valorará positivamente que la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto sea la mínima posible.

- Equipo: se valorará positivamente que el líder del proyecto presente un equipo de personas involucradas con trayectoria en la gestión de proyectos de economía circular y basura marina.

 

CÓMO PARTICIPAR

Descargar, cumplimentar (en español o portugués) y enviar el Formulario de Candidatura (puede descargar el formulario en español al final de esta página) al correo electrónico concursomarescirculares@chelonia.es entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2019, acompañando obligatoriamente en el mismo correo la siguiente documentación:

- Currículum vitae del representante del proyecto empresarial, con una extensión máxima de 5 folios y hasta 5 MB en formato PDF.

- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, según el caso, en formato PDF.

- Si el proyecto se encuentra vinculado a alguna entidad (universidad, organización sin ánimo de lucro, centro de investigación), CIF o número de registro de ésta.

- Cartas de apoyo de instituciones, universidades y/o reconocidos expertos sobre la materia; como mínimo 2 y máximo 5 en formato PDF.

Incluir en el cuerpo del correo electrónico el nombre de la persona candidata, el título del proyecto y la institución, organización o grupo de investigación con la que trabaja, si procede.

 

PREMIO

El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 5.000 euros netos, que serán ingresados en una cuenta a nombre de la persona física que haya presentado su candidatura y cuyo proyecto empresarial haya sido seleccionado por el Jurado como ganador.

 
PROCESO DE SELECCIÓN

Un Jurado evaluador compuesto por 5 representantes de universidades o entidades, públicas o privadas, españolas y portuguesas, será el encargado de seleccionar el proyecto ganador, así como 3 proyectos que conformarán la lista de reserva. La selección se realizará en base a las condiciones mencionadas más arriba, así como a aspectos de innovación, viabilidad y originalidad.

La persona ganadora recibirá una comunicación por correo electrónico y una llamada telefónica, informándole de su condición de ganador o ganadora. Tras dicha comunicación, la persona ganadora deberá remitir una Carta de Aceptación del premio por correo certificado, adjuntado fotocopia de su documento de identidad (ambas caras), en el plazo de 5 días naturales desde la recepción de la comunicación.

Si el proyecto ganador no aceptase o renunciase a la dotación económica, se elegirá al siguiente participante en orden de la lista de reserva y así sucesivamente hasta el tercer proyecto reserva. Si ni el ganador ni los candidatos de los proyectos reserva aceptasen el premio, el mismo quedará desierto.

 

PLAZOS

El plazo de admisión de solicitudes comenzará el 1 de marzo hasta las 23:59 horas (hora peninsular española) del día 31 de octubre de 2019.

Por favor, consulte con detenimiento las bases de convocatoria del presente concurso (descargar al final de esta página), donde se encuentran todos los detalles y condiciones sobre el mismo. La mera participación en este Concurso supone la aceptación de las Bases.

Si tiene alguna duda o algún problema para descargar los documentos, por favor, remita un correo electrónico a concursomarescirculares@chelonia.es con el Asunto “Consulta Concurso Mares Circulares”.