• Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

ASOCIACIÓN CHELONIA INTERNACIONAL

C/ Aristóteles, 3. 28027 Madrid (España)

Correo electrónico: chelonia@chelonia.es

© ASOCIACIÓN CHELONIA 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel A. Cárdenas-Torres

II CONCURSO MARES CIRCULARES

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Asociación Chelonia, en el marco del proyecto “Mares Circulares”, patrocinado por The Coca-Cola Foundation, organiza un concurso en apoyo a la realización de proyectos de investigación o estudios científicos que incrementen el conocimiento sobre la problemática y los impactos de las basuras marinas y los residuos sólidos y ofrezcan alternativas para reducirlos en mares, costas y ambientes acuáticos y busquen soluciones que promuevan, al mismo tiempo, la economía circular.

 

OBJETIVO

Fomentar la investigación científica para la búsqueda de soluciones que resuelvan algún aspecto de la problemática ambiental generada por las basuras marinas y consoliden la economía circular, promoviendo la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en entornos acuáticos de España y Portugal, reconociendo los esfuerzos de las organizaciones científicas y su interconexión con la sociedad para lograr este objetivo.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Investigador principal o líder de grupos o equipos de investigación vinculados a universidades, centros de investigación u organizaciones sin ánimo de lucro, públicos o privados, que se encuentren desarrollando y/o formulando proyectos relacionados con la reducción y mejora de la gestión de residuos sólidos o basuras marinas para la conservación y recuperación de ecosistemas y biodiversidad, con una perspectiva de economía circular y que no estén participando de manera activa en el proyecto Mares Circulares.

 

CONDICIONES DEL PROYECTO A PRESENTAR

- Naturaleza del proyecto: el proyecto debe estar dirigido a investigar y proponer soluciones científicas prácticas dentro de la problemática que supone la basura marina, tanto sobre hábitats como sobre organismos costeros o marinos, incorporando a ser posible un componente de sensibilización o implicación de la población local.

- Tipo de iniciativa: el proyecto debe contar con un claro enfoque dirigido a ampliar el conocimiento e intentar resolver un reto ambiental que vincule la basura marina y la economía circular, teniendo en cuenta aspectos ambientales y económicos, creando, en la medida de lo posible, oportunidades de crecimiento sin incrementar el uso de recursos naturales. Lo resultados propuestos deben ser viables técnica y económicamente en el corto y medio plazo.

- Desarrollo del proyecto: el proyecto puede encontrarse en fase de formulación o de inicio de ejecución, pero tiene que identificar claramente su idoneidad a corto plazo para proponer soluciones al problema específico que plantea.

- Ética: el proyecto, así como todos los miembros del equipo investigador, debe dar muestras de una total coherencia en lo que respecta a sus valores, discurso público y trayectoria vital. Esto implica tanto a los participantes seleccionados como a los miembros de sus equipos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

- Carácter innovador del proyecto: debe ser un proyecto que por sus características aporte algo novedoso y/o original, vinculado con la problemática de la basura marina y la economía circular.

- Viabilidad técnica y económica: se valorará la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como del tiempo y facilidad de aplicación de los resultados previstos.

- Capacidad de transformación e impacto en el entorno: se valorará si el proyecto es capaz de generar un impacto ambiental positivo fácilmente medible.

- Inversión económica: se valorará positivamente que los resultados propuestos necesiten de un bajo nivel de inversión económica en su aplicación.

- Equipo: se valorará positivamente que el investigador principal cuente con un equipo de personas involucradas en el mismo con trayectoria en la gestión de proyectos de economía circular y basura marina.

- Área geográfica de implementación: su área de implementación debe estar centrada de manera prioritaria en España y/o Portugal. Se valorará positivamente que el proyecto beneficie a regiones deprimidas económicamente frente a regiones más desarrolladas.

- Dimensión social: se valorará positivamente que los objetivos y resultados propuestos ofrezcan algún beneficio sobre colectivos sociales o posibilidades de creación de empleo.

 

CÓMO PARTICIPAR

Descargar, cumplimentar (en español o portugués) y enviar el Formulario de Candidatura (puede descargarse al final de esta página) al correo electrónico concursomarescirculares@chelonia.es, indicando en el Asunto "Proyecto de investigación" entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2019 (ampliado hasta el 31 de octubre de 2019), acompañando obligatoriamente en el mismo correo la siguiente documentación:

- Currículum vitae del investigador principal del proyecto, con una extensión máxima de 5 páginas (A4) y hasta 5 MB en formato PDF.

- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del investigador principal, según el caso, por las dos caras en formato PDF.

- Carta de conformidad con el proyecto de un representante del centro o institución de investigación a la que está vinculado el investigador principal.

- Cartas de apoyo de instituciones, universidades y/o reconocidos expertos sobre la materia; como mínimo 1 y máximo 3 en formato PDF.

Incluir en el cuerpo del correo electrónico el nombre de la persona candidata (investigador principal), el título del proyecto y la institución, organización o grupo de investigación en el que trabaja.

 

PREMIO

Serán seleccionados tres proyectos de investigación, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 5.400 euros. El premio será abonado a la institución (universidad, centro de investigación u ONG) a la que se encuentre vinculado el investigador principal de cada proyecto seleccionado por el Jurado del concurso.

 
PROCESO DE SELECCIÓN

Un Jurado evaluador, compuesto por 5 representantes de universidades o entidades públicas y privadas españolas y portuguesas, será el encargado de seleccionar los tres proyectos ganadores, así como otros tres proyectos que conformarán la lista de reserva. La selección se realizará en base a las condiciones mencionadas más arriba, así como a aspectos de innovación, viabilidad y originalidad.

Los investigadores principales de los proyectos seleccionados recibirán una comunicación por correo electrónico y una llamada telefónica, informándoles de su condición de ganador o ganadora. Tras dicha comunicación, el representante de la institución a la que se vincula el investigador principal deberá remitir un Documento de Aceptación del premio por correo certificado, en el plazo de 15 días naturales desde la recepción de la comunicación.

Si no se recibiese el Documento de Aceptación en el plazo indicado, o el investigador principal del proyecto ganador no aceptase o renunciase a la dotación económica, se elegirá al siguiente participante siguiendo el orden de la lista de reserva. En caso de que los investigadores principales de alguno de los proyectos de la lista de reserva no aceptasen el premio, el mismo podría quedar desierto.

 

PLAZOS

El plazo de admisión de solicitudes comenzará el 1 de marzo hasta las 23:59 horas (hora peninsular española) del día 30 de septiembre de 2019 (ampliado hasta el 31 de octubre de 2019).

Por favor, consulte con detenimiento las bases de convocatoria del presente concurso (descargar al final de esta página), donde se encuentran todos los detalles y condiciones sobre el mismo. La mera participación en este Concurso supone la aceptación de las Bases.

Si tiene alguna duda o algún problema para descargar los documentos, por favor, remita un correo electrónico a concursomarescirculares@chelonia.es con el Asunto “Consulta Proyecto de Investigación”.

Plazo ampliado hasta el 31 de octubre de 2019