© ASOCIACIÓN CHELONIA 2018. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Miguel A. Cárdenas-Torres

PLANES DE MANEJO Y GESTIÓN FORESTAL

La formulación y ejecución de planes de manejo y gestión forestales asegura la conservación del patrimonio ecológico con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales asociados a los bosques. La obtención de información sobre el terreno es fundamental para poder establecer la planificación y la gestión forestal, incluyendo no solo datos biológicos, hidrogeológicos, de suelos y topográficos, sino también socioeconómicos, sociológicos y culturales. Estos planes contemplan no solo acciones de conservación de los ecosistemas boscosos, sino que incluyen estrategias para realizar un adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, sean maderables o no maderables, sin generar la degradación del medio, permitiendo una producción sostenible de materias primas y productos forestales y manteniendo la diversidad y salud de los bosques y los múltiples servicios ambientales que ofrecen.