sáb, 03 jun
|Isla de Ons
Formación Práctica de Muestreo de Residuos y Limpieza de playa en Isla de ONS
Actividad dentro del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales. Parque Nacional M-T Islas Atlánticas de Galicia. PLAZAS LIMITADAS

Horario y ubicación
03 jun, 10:30 – 04 jun, 19:30
Isla de Ons, Lugar Illa de Ons, 30, 36930 Ons, Pontevedra, España
Acerca del evento
Formación teórica y práctica de dos días (sábado y domingo) para la realización de muestreos y monitorizaciones de residuos en playas de acuerdo con la metodología seguida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Convenio OSPAR. Esta actividad permite adquirir conocimientos y destrezas sobre el procedimiento para realizar un muestreo minucioso de basuras marinas en playas y obtener así información importante para el análisis de tipologías, cantidades y posibles fuentes de origen de residuos que llegan a los arenales del Parque Nacional. Con ello también se busca estimular la atención y sensibilizar sobre la amplia presencia de residuos en el medio natural.
Tras la práctica de muestreo se participaría en una acción de limpieza de la playa y áreas próximas, realizando una separación en fracciones y pesado y análisis de cada una de ellas. No se necesitan conocimientos o experiencia previa.
PROGRAMA
(se pueden producir variaciones, siendo los horarios aproximados, que iremos ajustando de acuerdo con los horarios de los barcos)
Sábado 03/06/2023
10:30. Salida en barco desde puerto de Bueu (presentarse en el puerto al menos 15 minutos antes).
Punto de encuentro en puerto de Bueu: Maps.
11:15. Llegada a Ons y acomodación en tiendas glamping para 3-4 personas con camas individuales (camping de la isla).
12:30. Presentación e inicio de actividades.
14:00. Comida.
15:30. Formación teórica sobre basuras marinas y muestreo de residuos.
18:00. Fin de formación - Visita del Centro de Visitantes y Libre. Opción de recorrido del sendero norte de la isla, pasando por la zona el Faro y la playa de Melide (6-7 km).
Domingo 04/06/2023
08:00. Desayuno.
09:15. Práctica de muestreo y monitorización de residuos en playa (praia de Canexol).
11:45. Descanso.
12:00. Limpieza de playa de Canexol y zonas próximas.
14:30. Libre, con opción de visitar el mirador de Fedorentos, el Burato do Inferno (furna) y avistar cormorán moñudo (sendero sur de la isla: 6 km de recorrido).
19.30. Salida de barco para retornar a Bueu (la hora puede variar ligeramente).
Para esta actividad se cubre:
- Alojamiento (una noche, de sábado a domingo) en camping (tiendas glamping) de la isla.
- Pensión completa (comida y cena del sábado y desayuno del domingo).
- Transporte en barco desde Bueu a la isla y vuelta.
Las tiendas glamping son compartidas para 3-4 personas (con camas individuales). No hace falta ropa de cama, pero se recomienda llevar un saco de dormir por si hace algo de frío (el camping está en una zona alta, por lo que casi siempre hay brisa). Es necesario llevar toalla.
Se suministrarán los materiales necesarios para el muestreo y la limpieza: guantes, bolsas, planillas, portaminas, gel hidroalcohólico. Se cuenta con seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.
Se recomienda llevar ropa cómoda y protección para el sol (crema protectora, gorra o sombrero, prendas de manga larga) y para la lluvia (chubasquero o similar). Es recomendable llevar una prenda de abrigo para el viaje en barco y para las noches y temprano por la mañana.
Esta actividad se realiza dentro del proyecto "Voluntariado ambiental y sensibilización como contribución a la conservación de Parques Nacionales españoles" en el marco del Programa de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
¡Inscríbete! ¡Plazas limitadas a 10 voluntarios/as!
Para cualquier duda o más información: director.proyectos@chelonia.es
Punto de encuentro: puerto de pasajeros de Bueu, sábado 03/06 a las 10:00
¡MUCHAS GRACIAS POR TÚ INTERÉS EN EL CUIDADO DEL PN ISLAS ATLÁNTICAS!