Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

Ecomar.png
V0.png
logo_lpn.png

El proyecto Mares Circulares es una ambiciosa iniciativa que se inició en el año 2018 en España y Portugal, impulsada por Coca-Cola y co-financiada por The Coca-Cola Foundation y apoyada por el trabajo y compromiso de la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, la Asociación Vertidos Cero y la Liga para a Protecção da Natureza, contando, además, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las acciones en Reservas Marinas y sus áreas de influencia, y con la participación de más de 300 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de las regiones implicadas en el proyecto.

La Asociación Chelonia, como gestora científico-técnica del proyecto, se encuentra a cargo de la coordinación de las siguientes actividades:

- Monitorización de residuos en playas y entornos acuáticos siguiendo el protocolo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que alcanzó en 2020 el número de 174 monitorizaciones (87 playas/entornos acuáticos monitorizados dos veces al año). Los resultados generales obtenidos en las playas marinas españolas (66 playas en 2020) han sido incluidos en el Informe de Resultados 2020 del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas del MITECO. Puede consultarlo aquí. A través de estas monitorizaciones, se pretende realizar un seguimiento de residuos sólidos, registrando sus abundancias, tipologías y fuentes de origen por estación, así como su evolución en el tiempo, para poder conocer en mayor medida su impacto y la búsqueda de soluciones.

- Acciones de recogida, separación y disposición por fracciones de residuos en playas y ambientes acuáticos de 25 localidades, con la participación de entidades locales y de 5.958 voluntarios, entre 2018 y 2020, habiéndose retirado 13.367 kg de residuos. El plástico PET es separado para su reincorporación a la cadena de valor en todas las limpiezas.

- Acciones de recogida, separación y disposición por fracciones de residuos en áreas de influencia de 11 Reservas Marinas y 10 áreas de la Red Natura 2000, para contribuir a su conservación, con la intervención y apoyo de instituciones locales y 1.051 voluntarios en el período 2018-2020, habiéndose retirado 12.053 kg de residuos.

- Realización de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, universidades y colectivos de la sociedad civil en general sobre la problemática de las basuras marinas, el papel de los océanos y la necesidad de su conservación, el reciclaje, el consumo responsable y la economía circular. Estas acciones se desarrollan principalmente en las localidades donde se realizan las actividades de recogida, incluyéndose las situadas en las áreas de influencia de Reservas Marinas y Áreas Natura 2000, extendiéndose también a otras localidades por medio de acciones presenciales y virtuales. Entre 2018 y 2020 fueron formadas y sensibilizadas por Chelonia a través de estas acciones 21.101 personas.

- Organización del Concurso Mares Circulares, que en 2021 ha iniciado su cuarta edición. A través del concurso se apoya el desarrollo de iniciativas que propongan soluciones y alternativas a los problemas e impactos originados a partir de la generación de residuos y de su conversión en basuras marinas, con una perspectiva de economía circular. El concurso cuenta con dos modalidades: la de Proyectos de Investigación, en la que se premian 3 iniciativas científicas cada año, y la de Start-up, en la que se aporta un capital semilla para el desarrollo de un proyecto empresarial. Puede consultar toda la información sobre el concurso aquí.

El objetivo del proyecto se dirige a promover el cambio hacia una economía circular y sostenible, contribuyendo a la reducción de impactos de las basuras marinas mediante su retirada de ambientes costeros y acuáticos, separación en fracciones y reincorporación de plástico PET a la cadena productiva, sensibilizando y formando a entidades municipales, voluntarios, comunidad educativa y sociedad civil y estimulando la generación de soluciones y alternativas científicas y empresariales.

Si te interesa organizar o recibir alguna conferencia formativa para estudiantes o para cualquier otro colectivo de la sociedad civil, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario y lo coordinamos.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre basuras marinas, separación de residuos y reciclaje o sobre Mares Circulares? Accede al Taller online y demuestra lo que sabes.