OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se establece un plan para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un período de 15 años. Estos 17 objetivos incluyen 169 metas centradas en reducir las desigualdades entre las personas, proteger el planeta mediante un consumo y producción sostenibles, con medias urgentes frente a la crisis climática, y asegurar la prosperidad, propiciando sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Los ODS reconocen la estrecha relación que existe entre el planeta, la naturaleza y el desarrollo del ser humano, recordándonos nuestra dependencia del medio natural. A pesar de este cíclico recordatorio, nos hemos convertido en un impulsor dominante de cambios significativos en el entorno y los procesos naturales de los sistemas terrestres en un corto período de tiempo (especialmente desde la revolución industrial). La ONU ha reconocido que el progreso hacia los ODS no avanza a la velocidad ni en la escala necesarias, e incluso en algunos objetivos se está retrocediendo, por lo que es necesario tomar medidas urgentes e inmediatas a una escala sin precedentes mediante el trabajo conjunto de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Los distintos ODS también se encuentran conectados o integrados directa o indirectamente entre sí, por lo que el avance en uno de ellos puede conllevar el progreso hacia otros y viceversa, ya que los problemas que se quieren reducir también se encuentran interconectados.

La Asociación Chelonia, como entidad sin ánimo de lucro con fines dirigidos a contribuir al desarrollo sostenible, busca aportar también a los ODS, a través de los proyectos y acciones que realiza y en los que colabora, así como en los procesos de gestión interna, buscando además actuar como impulsor en la sensibilización e información de la sociedad civil. Como parte de nuestra labor en este sentido, la organización ha elaborado y aprobado un documento de compromiso.

S-WEB-Goal-12.png
S-WEB-Goal-05.png
S-WEB-Goal-13.png
S-WEB-Goal-06.png
S-WEB-Goal-14.png
S-WEB-Goal-11.png
S-WEB-Goal-15.png