IV EDICIÓN CONCURSO MARES CIRCULARES

START-UP

FUTURALGA S.C.A.

RESUMEN

Proyecto que surge de la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Se basa en la producción y fabricación de envases biodegradables desechables, realizados a partir de macroalgas recolectadas en las playas que, en la actualidad, son consideradas un residuo, al cual damos un valor añadido con este proyecto. Las macroalgas son tratadas desde su recogida hasta la obtención del producto final solo con materiales 100% naturales y orgánicos, por lo que, al final de su vida útil, pueden ser utilizados como compost.

Presentada por Víctor Manuel Pérez Ignacio, dentro de la start-up Futuralga que buscan ofrecer una alternativa innovadora y sostenible a los envases plásticos de un solo uso.

TÍTULO

Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular

RESUMEN

Propuesta que pretende utilizar los residuos de toallitas húmedas provenientes de la limpieza de las playas de la Costa del Sol y de aquellas recogidas en las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), para la síntesis de nanomateriales con actividad antimicrobiana. Para ello, proponen recoger y caracterizar estos residuos de playas y EDAR, sintetizar y caracterizar carbones activos a partir de ellos y modificarlos para proporcionales actividad antimicrobiana.

Presentada por Francisco Ignacio Franco Duro, en representación de un equipo investigador de la Universidad de Málaga que trabajan en aspectos de Química Inorgánica, Microbiología y Ciencias del Litoral en la Costa del Sol.

TÍTULO

MALLAS OPS: investigación para el diseño de una malla a partir de nanopartículas de hierro encapsuladas, procedentes de residuos oleícolas para el tratamiento de aguas contaminadas

RESUMEN

Propuesta dirigida a conseguir desarrollar, utilizando nanotecnología, una malla elaborada a partir de un polímero, como el polipropileno, y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono (denominadas OPS), que se obtienen a partir de un residuo procedente de la fabricación del aceite de oliva (alpechín), para su aplicación en el tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración, buscando la creación de nanopartículas a bajo coste.

Presentada por Rubén Escudero Mira, que forma parte del equipo de Smallops, empresa tecnológica extremeña que busca soluciones a través de la nanotecnología.

TÍTULO

Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra

RESUMEN

Proyecto que busca recabar información de la incidencia de residuos plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito estacional de aves en el término municipal de Arguedas. A partir del análisis y alcance de la problemática que representa la aparición de residuos plásticos generados en la protección de los cultivos de la zona, como los arrozales, se propone plantear y aportar soluciones y alternativas llamativas y accesibles, contando con la participación ciudadana.

Presentada por Fernado Gómez Velasco, fundador del Servicio de Rastreo Forestal (SERAFO) que busca combinar la investigación sobre rastros y hábitos de la fauna con los impactos que sufre por contaminación plástica.